PARA SU PARTICIPACIÓN ES IMPORTANTE ENTENDER
 

DIFERENCIA ENTRE INNOVACIÓN E INVENTO: Un invento es la creación de algo nuevo que no llega al mercado. La innovación es la introducción de algo novedoso en el mercado, generando valor para las empresas y los consumidores, satisfaciendo las necesidades de estos últimos y/o la sociedad.

 

 

CATEGORÍAS PREMIO INNOVA
 
Las definiciones de las categorías corresponden a las señaladas en el Manual de Oslo.  

 

INNOVACIÓN EN PRODUCTO: Premia empresas que, mediante la introducción de un bien nuevo, o significativamente mejorado en cuanto a sus características o en cuanto al uso al que se destina, ha permitido el crecimiento de la empresa en términos de ventas. Esta definición incluye la mejora significativa de las características técnicas, de los componentes y los materiales, de la informática integrada, de la facilidad de uso u otras características funcionales, y con validación comercial en términos de ventas.

 

INNOVACIÓN EN SERVICIOS: Premia empresas que, mediante la introducción de un servicio nuevo, o significativamente mejorado en cuanto a sus características o en cuanto al uso al que se destina, ha permitido el crecimiento de la empresa en términos de ventas. Esta definición incluye la mejora significativa en la manera en que estos servicios se prestan (en términos de eficiencia o rapidez, por ejemplo), la adición de nuevas funciones o características a servicios existentes, o la introducción de servicios enteramente nuevos.

 

INNOVACIÓN EN PROCESOS PRODUCTIVOS: Premia empresas que, mediante la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, proceso de producción, distribución o logística, (desarrollados al interior de la empresa), ha permitido el crecimiento de la empresa en términos de ventas. Ello implica cambios significativos en las técnicas, los materiales y/o los programas informáticos. Esto con el fin de incrementar su productividad, ya sea por la disminución de costos de producción, menor uso de tiempo, mayor flexibilidad y/o cumplimiento de niveles de calidad más exigentes.

 

INNOVACIÓN COMERCIAL: Premia empresas que, mediante la introducción de métodos nuevos para la comercialización de sus productos o servicios, diferentes a los tradicionalmente usados, que ha permitido el crecimiento de la empresa en términos de ventas, nuevos mercados o posicionarse en el mercado actual. En esta categoría No se incluye el fortalecimiento a la imagen corporativa ni promociones de productos o servicios.

 

INNOVACIÓN SOCIAL: Premia empresas que cuentan con ventas a partir de un producto o servicio nuevo o significativamente mejorado. Así mismo, que estén impactando positivamente en términos de uno o más objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Nota aclaratoria: Entiéndase ventas como un proceso transaccional de bienes y servicios entre un demandante y un oferente a cambio de un recurso monetario, de tal manera que las donaciones no se encuentran incluidas como una venta.

 

INNOVACIÓN ABIERTA: Premia empresas que cuenta con proyectos colaborativos alineados con su estrategia corporativa (o con los planes y objetivos estratégicos), que surgen de la articulación con actores externos a la empresa, como universidades, centros de investigación, consumidores, proveedores o cualquier otro que le generen valor la propuesta de la organización o entidad.

 
 
 
 
 

 

 

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