• Innovación en Producto.

    Corresponde con la introducción de un bien nuevo, o significativamente mejorado, en cuanto a sus características o en cuanto al uso al que se destina. Esta definición incluye la mejora significativa de las características técnicas, de los componentes y los materiales, de la informática integrada, de la facilidad de uso u otras características funcionales.

  • Innovación en Servicios.

    Corresponde con la introducción de un servicio nuevo, o significativamente mejorado, en cuanto a sus características o en cuanto al uso al que se destina. Esta definición incluye la mejora significativa en la manera en que estos servicios se prestan (en términos de eficiencia o rapidez, por ejemplo), la adición de nuevas funciones o características a servicios existentes, o la introducción de servicios enteramente nuevos.

  • Innovación en procesos productivos.

    Corresponde a la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, proceso de producción, distribución o logística. Ello implica cambios significativos en las técnicas, los materiales y/o los programas informáticos. Pueden implicar la introducción de cambios significativos en los equipos y programas informáticos utilizados por las empresas prestadoras de servicios o en los procedimientos o técnicas empleados para prestar dichos servicios. Esto con el fin de incrementar su productividad, ya sea por la disminución de costos de producción, menor uso de tiempo, mayor flexibilidad y/o cumplimiento de niveles de calidad más exigentes.

  • Innovación en Comercial.

    Corresponde a la introducción de métodos nuevos para la comercialización de sus productos o servicios, diferentes a los tradicionalmente usados, con el objetivo de abrir nuevos mercados o de posicionar en el mercado de una nueva manera un producto o servicio de la empresa con el fin de aumentar las ventas.

    Nota: Para efectos de esta convocatoria no se incluyen el fortalecimiento a la imagen corporativa ni promociones de productos.

  • Innovación social.

    Premia empresas que cuentan con un producto o servicio nuevo o significativamente mejorado que involucra la comunidad/segmento objetivo para su desarrollo, cuenta con validación en el mercado en términos de ventas y genera cambios positivos para dicha comunidad, introduciendo soluciones a una o varias necesidades sociales.

  • Innovación Abierta.

    Premia empresas que cuenta con proyectos colaborativos alineados con su estrategia corporativa (o con los planes y objetivos estratégicos), que surgen de la articulación con actores externos a la empresa, como universidades, centros de investigación, consumidores, proveedores o cualquier otro que le generen valor la propuesta de la organización o entidad..

 

Reconocimientos Especiales

 
 

Reconocimiento al Crecimiento Empresarial Extraordinario

Premia a las empresas que han crecido de manera rápida, rentable y sostenida en el tiempo, teniendo la variación de los ingresos operacionales y el crecimiento del margen operativo, en un periodo mínimo de tres años. El reconocimiento se otorgará a una de las seis (6) empresas ganadoras de las categorías enunciadas anteriormente.

 

Reconocimiento de Mentalidad y Cultura

Este reconocimiento se otorga a las empresas que han promovido al interior de su organización el liderazgo, la cultura y la creación de redes que generen dinámicas innovadoras para desarrollo de oportunidades y solución de problemas.